miércoles, 15 de septiembre de 2010

Modelos de la Ingenieria del Software

La ingeniería de software tiene varios modelos, paradigmas o filosofías de desarrollo en los cuales se puede apoyar para la realización de software, de los cuales podemos destacar a éstos por ser los más utilizados y los más completos:
  • Modelo en cascada o Clásico (modelo tradicional): es el enfoque metodológico que ordena rigurosamente las etapas del ciclo de vida del software, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la inmediatamente anterior. Un ejemplo de una metodología de desarrollo en cascada es: 1. Análisis de requisito
    2.Diseño del Sistema 
    3.Diseño del Programa 
    4.Codificación 
    5.Pruebas 
    6.Implantación 
    7.Mantenimiento


  • Modelo de prototipos: Pertenece a los modelos de desarrollo evolutivo, El prototipo debe ser construido en poco tiempo, usando los programas adecuados y no se debe utilizar mucho dinero pues a partir de que este sea aprobado nosotros podemos iniciar el verdadero desarrollo del software.

Etapas 

1.Plan rápido

2. Modelado, diseño rápido

3. Construcción del Prototipo

4. Desarrollo, entrega y retroalimentación

5. Comunicación 

  • Modelo en espiral (modelo evolutivo): Es un modelo de ciclo de vida del software definido por primera vez por Barry Boehm en 1988, utilizado generalmente en la Ingeniería de software. Las actividades de este modelo se conforman en una espiral, en la que cada bucle o iteración representa un conjunto de actividades. Las actividades no están fijadas a priori, sino que las siguientes se eligen en función del análisis de riesgo, comenzando por el bucle interior.
 
  • Desarrollo por etapas: El modelo de desarrollo de software por etapas es similar al Modelo de prototipos ya que se muestra al cliente el software en diferentes estados sucesivos de desarrollo, se diferencia en que las especificaciones no son conocidas en detalle al inicio del proyecto y por tanto se van desarrollando simultáneamente con las diferentes versiones del código. Pueden distinguirse las siguientes fases:
1.Especificación conceptual
2.Análisis de requerimientos
3.Diseño inicial
4.Diseño detallado, codificación, depuración y liberación
  • Desarrollo iterativo y creciente o Iterativo e Incremental:Es un proceso de desarrollo de software, creado en respuesta a las debilidades del modelo tradicional de cascada.
    Para apoyar el desarrollo de proyectos por medio de este modelo se han creado frameworks (entornos de trabajo), de los cuales los dos más famosos son el Rational Unified Process y el Dynamic Systems Development Method. El desarrollo incremental e iterativo es también una parte esencial de un tipo de programación conocido como Extreme Programming y los demás frameworks de desarrollo rápido de software.


  • RAD (Rapid Application Development):El desarrollo rápido de aplicaciones o RADacrónimo en inglés de rapid application development) es un proceso de desarrollo de software, desarrollado inicialmente por James Martin en 1980. El método comprende el desarrollo iterativo, la construcción de prototipos y el uso de utilidades CASE (Computer Aided Software Engineering). Tradicionalmente, el desarrollo rápido de aplicaciones tiende a englobar también la usabilidad, utilidad y la rapidez de ejecución. 

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