lunes, 27 de septiembre de 2010

Métricas del Software

Las métricas nos ayudan a entender tanto el proceso técnico que se utiliza para desarrollar un producto, como el propio producto. El proceso se mide para intentar mejorarlo, el producto para intentar aumentar su calidad. Las métricas se clasifican en:


1) Orientadas al tamaño: Son medidas directas del software y del proceso.

kldc= cantidad de líneas de código.
productividad kldc/ personas- mes.
calidad errores/kldc.
costo Dólares/kldc.
documentación Páginas de documentación/kldc.

2) Orientadas a la función:  Son medidas indirectas del software se centran en la funcionalidad o utilidad del programa. Miden la cantidad de funciones que se van a lograr para lo que se precisa un excelente relevamiento, precisiones estables.Se calculan los puntos de función: número de entradas, número de salidas, números de peticiones, números de archivos.

Una vez calculados los puntos de función: PF=puntos de función
productividad PF/pers-mes
calidad errores/PF
costo Dólares/PF
documentación pág. de doc./PF

3) Orientadas a la persona:  Analizan en relación a las herramientas de desarrollo, el grado de capacitación en el uso de la herramienta y la complejidad estimada de la tarea.

Métricas de Calidad: Las métricas a posteriori incluyen :

  • Corrección: Grado con que el software realiza la función requerida.
  • Facilidad de mantenimiento: Facilidad con la que se puede corregir el programa. Se utilizan medidas indirectas y se calcula el tiempo medio entre cambios.
  • Integridad: Habilidad de un sistema para resistir ataques contra seguridad. Se mide en base a una probabilidad de recibir ataque y la probabilidad de repelerlo.
  • Facilidad de uso: Es un intento de cuantificar la amistad con el usuario. Se mide en función a la habilidad y tiempo requeridos para aprender el sistema, al aumento neto de productividad y la disponibilidad del usuario hacia el sistema.
 
Ver màs en: http://www.monografias.com/trabajos15/ingenieria-software/ingenieria-software2.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario